domingo, 6 de diciembre de 2009

AREAS DE LA MEDICINA DE ACUERDO A SUS FINES





  • ARÉAS MÁS IMPORTANTES DE ACUERDO A LA ORGANIZACIÓN DEL SER HUMANO.

  • INTERVENCIÓN.

  • DETECCIÓN PATOLOGICA.

  • PRUEBAS DE LABARATORIO.

  • POBLACIONES HUMANAS.

  • MANEJO DE PACIENTE.

Aréas más importantes de acuerdo a la organización del ser humano:

*Radiología: Especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, etc.) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades. También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen.

*Gastroenterología: especialidad médica que se ocupa de todas las enfermedades del aparato digestivo.

*Neumología: especialidad médica encargada del estudio de las enfermedades del aparato respiratorio.

*Endocrinología: especialidad médica encargada del estudio de la función normal, la anatomía y los desórdenes producidos por alteraciones de las glándulas endocrinas, que son aquellas que vierten su producto a la circulación sanguínea (denominados hormonas, en 1905).

*Neurología: (neuro: nervios, logia: estudio o tratamiento; Estudio o tratamiento de los nervios) es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo, incluyendo sus envolturas (meninges), vasos sanguíneos y tejidos como los músculos.

*Cardiología: especialidades médicas de 1977, que se ocupa de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio.

*Hematología: (de gr.hema=sangre, logo=estudio hematología=estudio de la sangre αἷμα, -ατος-, "sangre" y -λογία, "estudio") es la especialidad médica que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades hematológicas, para ello se encarga del estudio e investigación de la sangre.

*Inmunología: se ocupa del estudio del sistema inmunitario en todos los organismos, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que en los vertebrados tienen como función biológica el reconocer elementos extraños o ajenos dando una respuesta (respuesta inmunológica). (Glóbulos blancos de la sangre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario