lunes, 7 de diciembre de 2009

INTEGRANTES

Christopher Balanta
Fanny Cuaran
Marcos Sanchez

domingo, 6 de diciembre de 2009

NETGRAFIA



IMAGENES TOMADAS DE:
http://images.google.com.co/images?gbv=2&hl=es&sa=3&q=MEDICNA

VIDEOS TOMADOS DE:
http://www.youtube.com/watch?v=AUAME2ttTjc

TEXTO TOMADO DE:
http://www.google.com.co/search?gbv=2&hl=es&q=+MEDICINA&btnG=Buscar&meta=&aq=f&oq=

MANEJO DE PACIENTES

*Medicina deportiva: Especialidad médica que estudia los efectos del ejercicio del deporte y, en general, de la actividad física, en el organismo humano, desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones.

*Medicina emergente: También llamada medicina de urgencias es la que actúa sobre una emergencia médica o urgencia médica, definida como una lesión o enfermedad que plantean una amenaza inmediata para la vida de una persona y cuya asistencia no puede ser demorada.

*Medicina familiar y comunitaria: Atención primaria de salud.

*Medicina intensiva: especialidad médica dedicada al suministro de soporte vital o de soporte a los sistemas orgánicos en los pacientes que están críticamente enfermos, quienes generalmente también requieren supervisión y monitorización intensiva.

*Medicina Interna: especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo, sobre todo a los problemas clínicos de la mayoría de los pacientes que se encuentran ingresados en un hospital.

*Medicina nuclear: Especialidad de la medicina actual. En medicina nuclear se utilizan radiotrazadores o radiofármacos, que están formados por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo. Estos radiofármacos se aplican dentro del organismo humano por diversas vías (la más utilizada es la vía intravenosa). Una vez que el radiofármaco está dentro del organismo, se distribuye por diversos órganos dependiendo del tipo de radiofármaco empleado.

*Medicina preventiva: Especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. Salvo excepciones, es muy difícil separar la medicina preventiva de la medicina curativa, porque cualquier acto médico previene una situación clínica de peor pronóstico.

POBLACIONES HUMANAS


*Epidemiologia y salud publica: Disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas. La epidemiología en sentido estricto, que podría denominarse humana, ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales y aplica los métodos y principios de estas ciencias al estudio de la salud y la enfermedad en poblaciones humanas determinadas.

*Medicina forense y Legal: También denominada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial es una rama de la medicina que determina la causa de muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista.

PRUEBAS DE LABORATORIO


*Análisis clínico: exploración complementaria solicitada al laboratorio clínico por un médico para confirmar o descartar un diagnóstico.

*Bioquímica clínica: Estudia la biología y la química humana, con una orientación médica y aplicada; sus investigaciones y conclusiones pueden ser aplicadas y reutilizadas en la medicina hospitalaria y clínica.

*Farmacología clínica: estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. En un sentido más estricto se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos. La farmacología tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención, tratamiento y alivio de síntomas de una enfermedad.

*Inmunología: Estudio del sistema inmunitario en todos los organismos, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que en los vertebrados tienen como función biológica el reconocer elementos extraños o ajenos dando una respuesta (respuesta inmunológica).

DETECCIÓN PATOLOGÍCA




*Anatomía patológica
*Dermatología
*Gastroenterología
*Geriatría: Enfermedades del adulto mayor
*Obstetricia y ginecología: (Embarazo y parto, aspectos psicológicos maternidad)
*Hematología: Sangre
*Hemodinámia: Estudio dinámico de la sangre.
*Cardiologia

INTERVENCIÓN


*Anestesiología y reanimación.
*Angiología y cirugía vascular: Vasos del sistema circulatorio
*Cirugía cardio vascular.
*Cirugía general.
*Cirugía del aparato digestivo.
*Cirugía ortopédica y traumatológica: Desordenes del aparato locomotor
*Cirugía pediátrica.
*Cirugía plástica.
*Cirugía torácica.
*Cirugía oral y maxilofacial.
*Cirugía vascular periférica o flebologia: Estado de las venas.

AREAS DE LA MEDICINA DE ACUERDO A SUS FINES





  • ARÉAS MÁS IMPORTANTES DE ACUERDO A LA ORGANIZACIÓN DEL SER HUMANO.

  • INTERVENCIÓN.

  • DETECCIÓN PATOLOGICA.

  • PRUEBAS DE LABARATORIO.

  • POBLACIONES HUMANAS.

  • MANEJO DE PACIENTE.

Aréas más importantes de acuerdo a la organización del ser humano:

*Radiología: Especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, etc.) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades. También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen.

*Gastroenterología: especialidad médica que se ocupa de todas las enfermedades del aparato digestivo.

*Neumología: especialidad médica encargada del estudio de las enfermedades del aparato respiratorio.

*Endocrinología: especialidad médica encargada del estudio de la función normal, la anatomía y los desórdenes producidos por alteraciones de las glándulas endocrinas, que son aquellas que vierten su producto a la circulación sanguínea (denominados hormonas, en 1905).

*Neurología: (neuro: nervios, logia: estudio o tratamiento; Estudio o tratamiento de los nervios) es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo, incluyendo sus envolturas (meninges), vasos sanguíneos y tejidos como los músculos.

*Cardiología: especialidades médicas de 1977, que se ocupa de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio.

*Hematología: (de gr.hema=sangre, logo=estudio hematología=estudio de la sangre αἷμα, -ατος-, "sangre" y -λογία, "estudio") es la especialidad médica que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades hematológicas, para ello se encarga del estudio e investigación de la sangre.

*Inmunología: se ocupa del estudio del sistema inmunitario en todos los organismos, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que en los vertebrados tienen como función biológica el reconocer elementos extraños o ajenos dando una respuesta (respuesta inmunológica). (Glóbulos blancos de la sangre)

APARATO GASTROINTESTINAL


Consiste en la boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y recto, además de las glándulas anexas que cooperan en la digestión de los alimentos: hígado y vesícula biliar (sales biliares), páncreas (secrección exocrina) y las glándulas salivales .El objetivo de la digestión es el convertir los alimentos en sustancias que puedan ser aprovechadas por el organismo, además de producir la eliminación de los residuos tóxicos o no-metabolizables por el cuerpo.

La Boca
Se abre adelante por el orificio bucal, limitado por los dos labios (superior e inferior).
Al interior está limitada por la parte superior por la cúpula del paladar, y por abajo
el piso bucal y lateralmente por las mejillas. Comunica en la parte de atrás con la faringe. Está enteramente tapisada por una mucosa y contiene la lengua y los dientes.

Los dientes tienen formas y funciones diferentes.
Los incisivos, situados en el centro, son planos y cortan los alimentos; los caninos , los desgarran y las muelas son más grandes y fuertes y sirven para triturar los alimentos

El bolo alimenticio pasa por el esófago, que es un tubo de paredes lisas que une la faringe con el estómago.

El esófago
Es un conducto que hace comunicar por arriba con la faringe y el estómago por abajo. Mide alrededor 25 cm y tiene un diámetro de 2 a 3 cm.

El bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo.
El estómago también actúa como reservorio transitorio de alimentos y por la acidez de sus secreciones, tiene una cierta acció antibacteriana.

HIGADO
La misión del hígado es fundamentalmente metabólica, pero contribuye a la digestión mediante la bilis. Ésta se almacena en la vesícula biliar. Desempeña un papel importante en la digestión de las grasas, ya que contribuye a dividir las sustancias grasas en partículas más pequeñas con lo que se facilita el ataque de las enzimas lipasas al aumentar la superficie de las gotas de grasa.

El intestino Grueso
Mide entre 120ª 150 cm
Aquí la comida que no ha sido ingerida forma a ser los gaces; estos se expulsan cada cierto tiempo por el ano.

APARATO REPRODUCTOR HUMANO

Consiste en las gónadas y los órganos sexuales externos e internos. El sistema reproductivo produce gametos ( en testículos y ovarios según sea hombre y mujer respectivamente), además de producir hormonas y proporcionar un ambiente necesario para mantener en condiciones óptimas el desarrollo de estos gametos. En el caso del sexo femenino se proporciona además un ambiente apto para el desarrollo del embrión (útero).

APARATO URINARIO


Consiste en los riñones, uréteres, vejiga urinaria y la uretra. Es el encargado de filtrar la sangre para producir orina, la que consiste en agua junto a diversas sustancias del desecho metabólico celular.

El aparato urinario se compone fundamentalmente de dos partes que son:
Los órganos secretores que son los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.
Además de retirar los desechos, los riñones liberan tres hormonas importantes:
eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos por la médula ósea.
renina, que regula la presión arterial.
la forma activa de la vitamina D, que ayuda a mantener el calcio para los huesos y para el equilibrio químico normal en el cuerpo.

La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior. Esta formado por un conjunto de conductos que son:
Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
La vejiga urinaria que es un receptáculo donde se acumula la orina.
La uretra, que es un conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre.

La especialidad quirúrgica encargada de las enfermedades del aparato urinario se llama urología y la especialidad médica nefrología.

El aparato urinario está muy relacionado embriológica y anatómicamente con el aparato genital, de tal manera que a ambos aparatos se les llama el aparato urogenital.

Cada riñón está rodeado de tres capas de tejido:
Cápsula renal: es una membrana transparente, fibrosa y continua con la capa externa del uréter. Sirve para aislar al riñón de posibles infecciones
Grasa perirenal o cápsula adiposa: es una capa de grasa de grosor variable que protege al riñón de golpes y traumas y que lo mantiene en su puesto en la cavidad abdominal.
Fascia renal: es una capa de tejido conjuntivo denso que separa la grasa perirenal de otra grasa, la grasa pararenal. También recibe el nombre de fascia fibrosa renal de Geroto.
Anatomía interna
Los riñones constituyen una pareja de órganos, de color rojizo, con forma de una alubia de gran tamaño.

EL CEREBRO


Es el órgano del pensamiento, las emociones, el procesamiento de las información sensorial y muchos otros aspectos que coordinan la función integrada del organismo.
Los ojos, oídos, lengua, piel y nariz, reúnen la información sensorial proveniente del medio ambiente.

La porción más grande y prominente del encéfalo humano es el cerebro. Una fisura longitudinal lo divide en los hemisferio derecho e izquierdo, los cuales están conectados por un puente de fibras nerviosas llamado cuerpo calloso.

En el encéfalo podemos distinguir tres estructuras: el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo y el puente de Varolio.

Todo esto está protegido por sólidas estructuras óseas, que en su conjunto reciben el nombre de estuche cráneo-raquídeo, porque está formado por los huesos del cráneo y las vértebras de la columna vertebral.

NEURONAS


La unidad básica del sistema nervioso es una célula muy especializada llamada neurona, que se distingue de una célula normal por su incapacidad para reproducirse, lo cual explica que toda lesión cerebral sea definitiva, especializada en las funciones de relación y control sobre los demás órganos. Además efectúa una recepción de señales para la interacción con el medio externo. Las neuronas miden menos de 0.1 milímetro.

Tipos de neuronas

Neurona sensorial
su función es tomar mensajes de órganos sensoriales y enviarlos al sistema nervioso central.

Neurona motoras
función es el tomar mensajes del sistema nervioso central y enviarlos a las fibras musculares y glandulares.

Interneuronas
su función es transmitir mensajes entre varias partes del sistema nervioso central

MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA


SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO

El sistema cardiocirculatorio esta formado por el órgano hueco que es el corazón, las arterias, las venas, los capilares y la sangre.

La función del corazón y del sistema ramificado de arterias y venas consiste en procurar el movimiento de la sangre y su distribución a través de todo el organismo

FUNCIONAMIENTO

LA circulación pulmonar (menor) conduce la sangre pobre en oxigeno y cargada de anhídrido carbónico, desde el VENTRICULO DERECHO (4) hacia el pulmón. seguidamente, la sangre fluye hacia la aurícula izquierda(1). La circulación sistemática (mayor) conduce la sangre rica en oxigeno y sin anhídrido carbónico desde la aurícula izquierda y a través del ventrículo izquierdo (2) hacia los órganos, donde será bombeada por la aurícula derecha (3) , empieza la circulación pulmonar.

APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio esta formado cavidad nasal, esófago, tráquea, pulmones, alveolos, cavidad cardiaca.

Damos el nombre de aparato respiratorio al conjunto de estructuras que permiten la captación de oxígeno y la eliminación del anhídrido carbónico producido en la respiración interna.

SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino esta formado por glándulas:
hipófisis, glándulas paratiroides, glándula tiroides, glándulas suprarrenales, páncreas, glándulas germinales femeninas (glándulas germinales masculinas.

Es un sistema de coordinación de nuestro organismo. la coordinación endocrina tiene una serie de características:

Fisiología: del griego:
physis = Naturaleza
logos = conocimiento, estudio

Es la ciencia que estudia las funciones de los seres
multicelulares (vivos) básicamente el cuerpo
Humano, especializándose en el estudio de la
función de cada órgano, aparato y sistema del cuerpo.

Sistema Nervioso

Consiste en el sistema nervioso central (el que consta de el cerebro la medula espinal) y el sistema nervioso periférico.

El cerebro es el órgano que controla la actividad fisiológica -el funcionamiento del cuerpo- e interpreta los impulsos generados por el contacto con nuestro entorno.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA MUSCULAR


Las enfermedades que afectan al sistema muscular pueden ser producidas por:

*algunos virus que atacan directamente al músculo
*también se experimentan dolencias por cansancio muscular
*posturas inadecuadas, ejercicios bruscos o accidentes.
Desgarro: ruptura del tejido muscular.

Calambre: contracción espasmódica involuntaria, que afecta a los músculos superficiales.

Esguince: lesión producida por un daño moderado o total de las fibras musculares.
Distrofia muscular: degeneración de los músculos esqueléticos.

Atrofia: pérdida o disminución del tejido muscular.

Hipertrofia: crecimiento o desarrollo anormal de los músculos, produciendo en algunos casos serias deformaciones.

Poliomielitis: conocida comúnmente como polio. Es una enfermedad producida por un virus, que ataca al sistema nervioso central, y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien.

La ciencia que estudia el arte y la ciencia del movimiento se llama Kinesiología.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

CUIDADO DEL SISTEMA MUSCULAR


*una dieta equilibrada, con dosis justas de glucosa que es la principal fuente energética.

*Evitar el exceso en el consumo de grasas, ya que no se metabolizan completamente.

*Para rutinas de ejercicios físicos prolongados, necesitan una dieta rica en azúcares y vitaminas.

se recomienda el ejercicio físico ya que produce que:

*los músculos trabajen, desarrollándose aumentando su fuerza y volumen, adquiriendo elasticidad y contractilidad resistiendo mejor a la fatiga.

*Desempeño de los órganos .

*Aumenta el volumen torácico .

*Mejora la respiración y la circulación sanguínea.

*Provoca un aumento considerable en el apetito, favoreciendo la digestión y la asimilación de los alimentos.


ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES MUSCULOS





* Frontal
* Temporal
* Occipital

Frontal
Ubicación:
anterior del músculo occipital
Característica:
Son músculos delgados
Función:
Ayuda a dar movimiento a las cejas y facilita arrugar la frente.

Temporal
Ubicación:
En la fosa temporal
Característica:
Se intercepta por arriba en la línea temporal
inferior y toda la fosa temporal y en la parte
media del arco zigomático y por abajo en las
apófisis coronoides de la mandíbula
Función:
Elevación de la mandíbula y masticatorio

Occipital
Ubicación:
En la parte posterior del cráneo
Función:
Mueve el cuero cabelludo

Músculos de la cara

*Orbicular de los ojos
*Orbicular de los labios
*Bucinador

ORBICULAR DE LOS OJOS
Ubicación:
Por delante de la órbita del ojo
Característica:
Tiene por dentro, origen en el tendón orbiculary por fuera en la cara profunda de la piel.
Función:
Permite el cierre del ojo.

ORBICULAR DE LOS LABIOS
Ubicación: Alrededor de la boca
Característica: Presenta una piel y mucosa en los labios.
Función: Proyecta los labios

BUCINADOR
Ubicación: En la mejilla.
Característica: Da su origen en el borde alveolar plano del maxilar y la mandíbula
Función: Origen en el borde alveolar plano del maxilar y la mandíbula

MÚSCULOS DEL CUELLO
Esternocleidomastoideo
Suprahioideos e infrahioideos
Escaleno

ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO

Ubicación:
Se ubica en la cara lateral del cuello, en la región anterolateral.

Características:
Largo, robusto, constituido en su tramo torácico por dos manojos o
cabezas: la esternal, cilíndrica, y la clavicular, aplanada.

Función:
Permite tres acciones diferentes: la rotación de la cabeza al lado
contrario, la inclinación lateral, y una leve extensión de la cabeza.

Músculo milohioideo

Ubicación:
Se ubica iniciándose en la línea milohioidea del maxilar inferior hasta el mentón.

Características:
Es un músculo plano, de fibras paralelas, Ambos músculos milohioides, uniéndose, constituyen el fondo muscular de la boca, diafragma óris, que cierra por abajo la cavidad bucal.

Función:
Permite el descenso de la mandíbula.


COMPONENTES Y FORMAS DEL SISTEMA MUSCULAR


El sistema muscular está formado por músculos y tendones

Músculos
La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales.

Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:
El músculo esquelético
El músculo liso
El músculo cardíaco

Dependiendo de la forma en que sean controlados:

Voluntarios: controlados por el individuo
Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central
Autónomo: su función es contraerse regularmente sin detenerse.
Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los párpados.

Cada músculo posee una determinada estructura según la función que realicen, entre ellas encontramos:

Fusiformes músculos con forma de hueso. Siendo gruesos en su parte central y delgados en los extremos.
Planos y anchos, son los que se encuentran en el tórax (abdominales), y protegen los órganos vitales ubicados en la caja torácica.

Abanicoides o abanico, los músculos pectorales o los temporales de la mandíbula
Circulares, músculos en forma de aro. Se encuentran en muchos órganos, para abrir y cerrar conductos. por ejemplo el píloro o el orificio anal
Orbiculares, músculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro, sirven para cerrar y abrir otros órganos. Por ejemplo los labios y los ojos

FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR


Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.

Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.


Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.

Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.

Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.
Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.

Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.

Protección: el sistema muscular sirve como protección para los órganos vitales.


SISTEMA MUSCULAR


DEFINICIÓN:Es el conjunto de mas de 600 músculos, cuya principal función es generar movimiento.

función primordial es generar movimiento.
músculos esqueléticos y viscerales

En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso,
algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma
Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.

ACCIDENTES DEL SISTEMA ÓSEO


Fractura: cuando se produce una ruptura total o parcial de un hueso; se manifiesta por un intenso dolor, pérdida del movimiento e inflamación de la parte afectada. Requiere atención médica para evitar mayores complicaciones. Existen gran variedad de fracturas: sencilla, compuesta, abierta, doble, etc.

Luxación: consiste en la dislocación de una articulación, lo cual ocurre cuando se sale de su posición normal. La luxación va acompañada de intenso dolor por la lesión de ligamentos y tendones.

Esguince: es una lesión producida en los ligamentos y tendones a causa de un movimiento brusco o de un golpe fuerte.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA ÓSEO


Osteoporosis
Enfermedad sistémica del esqueleto, caracterizada por una masa ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con el consiguiente incremento en la fragilidad ósea y susceptibilidad a su fractura, por encima de los cincuenta años se considera que una de cada cuatro mujeres y uno de cada ocho hombres tienen osteoporosis en algún grado.

Artrosis
Enfermedad que afecta cualquier articulación del cuerpo. Puede ser primaria; es decir, que no tiene causa desencadenante conocida; o secundaria
En general, cualquier factor que dañe el cartílago de una articulación desencadenará su progresivo desgaste y destrucción, lo que finalmente pasará a ser una Artrosis de esa articulación. Toda artrosis tiene tratamiento, el cual dependerá del grado de destrucción de la o las articulaciones.

Osteoartritis
Dolor más frecuente, silencioso y extendido es el derivado de la osteoartritis, con el incremento absoluto y relativo de la población de la tercera edad Los trastornos dolorosos más frecuentes se presentan en la región pectoral de la espalda, pelvis, caderas y hombros, articulaciones, rodillas especialmente, espasmos en ligamentos, tendones y músculos, tobillos, muñecas con dolor hacia las manos, conviviendo con otros síntomas como picor, sed, sudor y debilidad local general.

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS HUESOS


Los huesos son estructuras resistentes de color blando amarillento compuestos de sustancias minerales y orgánicas.
Las sales minerales le dan dureza y resistencia a los huesos y son:
*Fosfato de calcio 85 por 100.
*Carbonato de calcio 9 por 100
*Fluoruro de calcio 4 por 100
*Fosfato de magnesio 2 por 100
*La oseína es la sustancia orgánica y constituye más de 1/3 del material que forma los huesos y ella confiere a los huesos elasticidad y resistencia.

PRINCIPALES FUNCIONES DE LAS ARTICULACIONES


- Sostén del cuerpo
-Proporcionar puntos de intercesión a los músculos de modo que se puedan producir movimientos. los huesos junto con los músculos y las articulaciones forman parte del aparato locomotor
- Aportan rigidez al cuerpo
- Protegen a los órganos internos como el cerebro, pulmones etc. formando cavidades rígidas donde estos se alojan, por ejemplo el cráneo.

LAS ARTICUACIONES


Son las zonas de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto se pueden clasificar en: sinartrosis que son articulaciones rígidas, sin movilidad como las que unen los huesos del cráneo sínfisis que presentan movilidad escasa como la unión de ambos pubis y diartrosis articulaciones movíais como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro y cadera)

En el cuerpo humano existen cuatro tipos de articulaciones móviles:


1). Articulaciones del tipo esfera-cavidad: permiten movimientos libres en todas las direcciones, ejemplo: La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, pues permiten movimientos libres en todas las direcciones.

2).Articulaciones en bisagra: son aquellas que sólo es posible la movilidad en un plano,
por ejemplo: Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que sólo es posible la movilidad en un plano.

3). Articulaciones en pivote: permiten sólo la rotación, son características de las dos primeras vértebras y también es del tipo de articulación que hace posible el giro de la cabeza de un lado a otro.

4).Articulaciones deslizantes: donde las superficies óseas se mueven separadas por distancias muy cortas. Por ejemplo se observan entre diferentes huesos de la muñeca y del tobillo.
Las dos primeras vértebras son deslizantes.

HUESOS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES


*La pelvis y el fémur formando la articulación de la cadera. Si quieres ver la diferencia entre la cadera femenina y la masculina.
*El fémur en el muslo.
*La rótula en la rodilla.
*La tibia y el peroné, en la pierna.
*El tarso, formado por 7 huesecillos del talón.
*El metatarso en el pie .
*Las falanges en los dedos.

HUESOS DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES


*Clavícula, omoplato y húmero formando la articulación del hombro.
*El húmero en el brazo.
*El cúbito y el radio en el antebrazo.
*El carpo, formado por 8 huesecillos de la muñeca.
*Los metacarpianos en la mano. *Las falanges en los dedos.

PELVIS MASCULINA Y FEMENINA


HUESOS DEL TRONCO


*La clavícula y el omóplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores.

*Las costillas que protegen a los pulmones, formando la caja torácica.

*El esternón, donde se unen las costillas de ambos lados.

*Las vértebras, forman la columna vertebral y protegen la médula espinal, también articulan las costillas. (posterior). Pulsa aquí para ver otro gráfico.

*La pelvis (ilion, isquión y pubis), en donde se apoyan las extremidades inferiores.

HUESOS DE LA CABEZA


*Los huesos del cráneo son 8 forman una caja resistente para proteger el cerebro.

*los huesos de la cara son 14. Entre ellos los más importantes son los maxilares que se utilizan en la masticación.

*hueso suelto a nivel de la base de la lengua; llamado hioides, en la que sustenta en sus movimientos.

*En algunos huesos de la cabeza hay huecos conectados con las fosas nasales que contribuyen a que el aire inspirado se caliente y humedezca. Estos huecos, denominados senos paranasales o cavidades sinusales.

FUNCIÓN DE LOS HUESOS


Dar consistencia al cuerpo.
Ser el apoyo de los músculos y producir los movimientos.
Sirven como centro de maduración de eritrocitos (glóbulos rojos)

CARACTERISTICAS DE LOS HUESOS


Son duros: están formados por una sustancia blanda llamada osteína y por una sustancia dura formada por sales minerales de calcio y fósforo. Los huesos largos tienen en su parte media un canal central relleno de medula amarilla y las cabezas son esponjas y están llenas de medula ósea roja.

martes, 1 de diciembre de 2009

TIPOS DE HUESOS




Largos, como los del brazo o la pierna
Cortos, como los de la muñeca o las vértebras
Planos, como los de la cabeza

El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto.
El tejido óseo combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos se están renovando constantemente.

DISTRIBUCIÓN DE HUESOS DEL CUERPO HUMANO


El cuerpo humano existen 208 huesos, su distribución es ;
26 - En la columna vertebral.
8 - En el cráneo.
14 - En la cara.
8 - En el oído.
1 - Hueso hioides.
25 - En el tórax.
64 - En los miembros superiores.
62 - En los miembros inferiores.

FUNCIONES DEL ESQUELETO


Las funciones del esqueleto son múltiples: Sostiene al organismo y protege a los órganos delicados como el cerebro, el corazón o los pulmones, a la vez que sirve de punto de inserción a los tendones de los músculos, Los huesos se unen entre sí mediante ligamentos.

Además, el interior de los huesos largos aloja la médula ósea, un tejido que fabrica glóbulos rojos y blancos. La cabeza está constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión compleja de huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central también da protección a los órganos de los sentidos, a excepción de el tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.

SISTEMA ÓSEO



El cuerpo humano es una complicada estructura que contiene más de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.

SISTEMAS Y APARATOS DEL CUERPO HUMANO


Sistema: es un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esquelético, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc.

Aparato: es un grupo de sistemas que desempeñan una función común y más amplia. Por ejemplo el aparato locomotor, integrado por los sistemas muscular, esquelético, articular y nervioso.

Aparato digestivo: procesado de la comida, boca, esófago, estómago, intestinos y glándulas anales.

Sistema endocrino: comunicación dentro del cuerpo mediante hormonas.

Aparato excretor: eliminación de residuos del cuerpo mediante la orina.

Sistema inmunitario: defensa contra agentes causantes de enfermedades.

Sistema integumentario: piel, pelo y uñas.

Sistema nervioso: recogida, transferencia y procesado de información, por el cerebro y los nervios.

Aparato reproductor: los órganos sexuales.(Masculinos y Femeninos)

Aparato respiratorio: los órganos empleados para la respiración son los pulmones.
dentro de los cuales podemos encontrar los Bronquiolos, cilius etc.

Sistema muscular: movimiento del cuerpo.

Sistema óseo: apoyo estructural y protección mediante huesos.

Sistema articular: formado por las articulaciones y ligamentos asociados que unen el sistema esquelético y permite los movimientos corporales.

Aparato locomotor: conjunto de los sistemas esquelético, articular y muscular. Estos sistemas coordinados por el sistema nervioso permiten la locomoción.

Sistema cardiovascular: formado por el corazón, arterias, venas y capilares

Sistema linfático: formado por los capilares, vasos y ganglios linfáticos, bazo, Timo y Médula Ósea.

Aparato circulatorio: conjunto de los sistemas cardiovascular y linfático.

ANATOMÍA HUMANA



La anatomía humana es la ciencia —de carácter práctico y morfológico principalmente— dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular.

el cuerpo humano —como los cuerpos de los animales—, está organizado en diferentes niveles según una jerarquía. Así, está compuesto de aparatos. Éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células, que están formados por moléculas, etc.
LA ANATOMÌA SE DIVIDE EN:
- ANATOMÌA MICROSCOPICA: Se observa microscópicamente.
- ANATOMÌA MACROSCOPICA: Se ve a simple vista.
- ANATOMÌA DESCRIPTIVA: Describe la forma y características de los órganos.
- ANATOMÌA TOPOGRAFICA: Trata las relaciones anatómicas entre órganos de todos los sistemas que se encuentran en su zona en particular.
- ANATOMÌA COMPARADA: Trata las semejanzas y diferencias entre los órganos humanos con las de otras especies.
FISIOLOGÌA. Proviene del griego PHYSIS que significa función y logos que significan estudios. Es la ciencia que estudia la función de las estructuras del cuerpo humano.