domingo, 29 de noviembre de 2009

RELACIÓN MEDICO-PACIENTE


Establecer un vínculo de confianza y seguridad con el paciente (y su entorno también);

Recopilar información sobre la situación del paciente haciendo uso de diferentes herramientas (entrevista y anamnesis, historia clínica, examen físico, interconsulta, análisis complementarios, etc.);

Organizar, analizar y sintetizar esos datos (para obtener orientación diagnóstica);

Diseñar un plan de acción en función de los procesos previos (tratamiento, asesoramiento, etc);

Informar, concienciar y tratar al paciente adecuadamente (implica también acciones sobre su entorno);

Reconsiderar el plan en función del progreso y los resultados esperados según lo planificado (cambio de tratamiento, suspensión, acciones adicionales, etc.)
Dar el alta al momento de resolución de la enfermedad (cuando sea posible), sino propender a medidas que permitan mantener el status de salud (recuperación, coadyuvantes, paliativos, etc.).
Toda consulta médica debe ser registrada en un documento conocido como historia clínica, documento con valor legal, educacional, informativo y científico, donde consta el proceder del profesional médico.

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