domingo, 6 de diciembre de 2009

APARATO GASTROINTESTINAL


Consiste en la boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y recto, además de las glándulas anexas que cooperan en la digestión de los alimentos: hígado y vesícula biliar (sales biliares), páncreas (secrección exocrina) y las glándulas salivales .El objetivo de la digestión es el convertir los alimentos en sustancias que puedan ser aprovechadas por el organismo, además de producir la eliminación de los residuos tóxicos o no-metabolizables por el cuerpo.

La Boca
Se abre adelante por el orificio bucal, limitado por los dos labios (superior e inferior).
Al interior está limitada por la parte superior por la cúpula del paladar, y por abajo
el piso bucal y lateralmente por las mejillas. Comunica en la parte de atrás con la faringe. Está enteramente tapisada por una mucosa y contiene la lengua y los dientes.

Los dientes tienen formas y funciones diferentes.
Los incisivos, situados en el centro, son planos y cortan los alimentos; los caninos , los desgarran y las muelas son más grandes y fuertes y sirven para triturar los alimentos

El bolo alimenticio pasa por el esófago, que es un tubo de paredes lisas que une la faringe con el estómago.

El esófago
Es un conducto que hace comunicar por arriba con la faringe y el estómago por abajo. Mide alrededor 25 cm y tiene un diámetro de 2 a 3 cm.

El bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo.
El estómago también actúa como reservorio transitorio de alimentos y por la acidez de sus secreciones, tiene una cierta acció antibacteriana.

HIGADO
La misión del hígado es fundamentalmente metabólica, pero contribuye a la digestión mediante la bilis. Ésta se almacena en la vesícula biliar. Desempeña un papel importante en la digestión de las grasas, ya que contribuye a dividir las sustancias grasas en partículas más pequeñas con lo que se facilita el ataque de las enzimas lipasas al aumentar la superficie de las gotas de grasa.

El intestino Grueso
Mide entre 120ª 150 cm
Aquí la comida que no ha sido ingerida forma a ser los gaces; estos se expulsan cada cierto tiempo por el ano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario