domingo, 6 de diciembre de 2009

MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA


SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO

El sistema cardiocirculatorio esta formado por el órgano hueco que es el corazón, las arterias, las venas, los capilares y la sangre.

La función del corazón y del sistema ramificado de arterias y venas consiste en procurar el movimiento de la sangre y su distribución a través de todo el organismo

FUNCIONAMIENTO

LA circulación pulmonar (menor) conduce la sangre pobre en oxigeno y cargada de anhídrido carbónico, desde el VENTRICULO DERECHO (4) hacia el pulmón. seguidamente, la sangre fluye hacia la aurícula izquierda(1). La circulación sistemática (mayor) conduce la sangre rica en oxigeno y sin anhídrido carbónico desde la aurícula izquierda y a través del ventrículo izquierdo (2) hacia los órganos, donde será bombeada por la aurícula derecha (3) , empieza la circulación pulmonar.

APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio esta formado cavidad nasal, esófago, tráquea, pulmones, alveolos, cavidad cardiaca.

Damos el nombre de aparato respiratorio al conjunto de estructuras que permiten la captación de oxígeno y la eliminación del anhídrido carbónico producido en la respiración interna.

SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino esta formado por glándulas:
hipófisis, glándulas paratiroides, glándula tiroides, glándulas suprarrenales, páncreas, glándulas germinales femeninas (glándulas germinales masculinas.

Es un sistema de coordinación de nuestro organismo. la coordinación endocrina tiene una serie de características:

Fisiología: del griego:
physis = Naturaleza
logos = conocimiento, estudio

Es la ciencia que estudia las funciones de los seres
multicelulares (vivos) básicamente el cuerpo
Humano, especializándose en el estudio de la
función de cada órgano, aparato y sistema del cuerpo.

Sistema Nervioso

Consiste en el sistema nervioso central (el que consta de el cerebro la medula espinal) y el sistema nervioso periférico.

El cerebro es el órgano que controla la actividad fisiológica -el funcionamiento del cuerpo- e interpreta los impulsos generados por el contacto con nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario